Content

ECOSOC



Honorables Delegados
Reciban una cálida bienvenida al VII Modelo AISMUN 2011. Esperamos que esta sea una grata experiencia tanto para ustedes como para nosotros. Confiamos en el éxito de este comité, teniendo en cuenta que solo podremos lograrlo dando lo mejor de todos nosotros, preparándonos y enriqueciendo nuestras mentes cada vez más. Deseamos y los exhortamos a que se esfuercen en hacer excelentes intervenciones y que éstas desencadenen en la realización de resoluciones muy productivas.

Sinceramente,

Andrés Galvis- andres_galvis95@hotmail.com

Sobre ECOSOC

Se estableció como el órgano principal para coordinar el trabajo económico, social, y relacionado de las 14 agencias especializadas de las Naciones Unidas, comisiones funcionales y cinco comisiones regionales. ECOSOC sirve como el foro central para discutir problemáticas de corte económico y social, y para formular recomendaciones dirigidas a estados miembros y al sistema de las Naciones Unidas. Se encarga de:

  • promover niveles de vida más elevados, pleno empleo y progreso económico y social;
  • buscar soluciones a los problemas internacionales de tipo económico, social y sanitario;
  • facilitar la cooperación cultural y educativa internacional; y
  • fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Go to top ↑



Tema A: El impacto económico a nivel internacional de la inestabilidad sociopolítica en el Medio Oriente, el caso de Egipto y las nuevas tensiones en distintos países de la región.

  • En términos comerciales la incertidumbre por el impacto en el Canal de Suez. 
  • Aumento en el precio del petróleo.

El Canal de Suez, es un canal artificial construido en el istmo de Suez en Egipto, para conectar el mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal separa el continente africano de Asia, y proporciona la ruta marítima más corta entre Europa y las tierras situadas alrededor de los océanos Índico y Pacífico occidental. Es una de las rutas navieras del mundo más utilizadas. El canal es ampliamente utilizado por los buques modernos, ya que agiliza el cruce del Océano Atlántico hasta el Océano Índico. Los peajes pagados por los barcos representan una fuente importante de ingresos para el gobierno egipcio. Reseña histórica Egipto fue el primer país en construir un canal artificial a través de sus tierras para conectar el mar Mediterráneo hasta el Mar Rojo a través de las ramas del río Nilo. El primero en iniciar estos trabajos fue Senausert III, el faraón de Egipto (1874 aC). Este canal fue abandonado a la sedimentación y dio lugar a su reapertura varias ocasiones de la siguiente manera:

Canales

  • El Canal de Suez es en realidad el primer canal que vincula directamente el Mar Mediterráneo al Mar Rojo.
  • Se abrió a la navegación el 17 de noviembre de 1869.
  • Egipto nacionalizó el canal 26 de julio de 1956.
  • El canal fue cerrado en cinco ocasiones, la última vez fue el más grave, ya que duró 8 años. El canal fue reabierto luego a la navegación en el 5 de junio de 1975.

La importancia del canal

El canal del Suez es considerado como el enlace mas corto entre el este y el oeste debido a su ubicación geográfica tan particular. Es un canal de suma importancia para Egipto como para el mundo entero. Esta importancia se esta aumentando con la evolución del transporte marítimo y el comercio mundial. El transporte marítimo es el medio de transporte mas barato, teniendo en cuenta que mas del 80% del volumen del comercio mundial es a través de cursos marítimos. El ahorro en distancia, tiempo y en costos de operación de los buques que transitan el canal son punto positivos a la hora de concretas esta importancia.

Ventajas del Canal

  • Es el canal mas largo del mundo sin bloqueos.
  • Los accidentes son casi nulos en comparación con otros cursos de agua.
  • Navegación en el transcurso del día y la noche.
  • El canal es susceptible a ser ampliado y profundizado en caso necesario,
  • Para hacer frente a la evolución de los tamaños de los buques y del tonelaje.
  • Con la adopción del Sistema de Gestión de Trafico de buques, los buques pueden ser controlados y seguidos en cada punto del canal (para llevar a cabo una intervención en caso de emergencia.
  • El canal de Suez se adapta a los superpetroleros con carga parcia y ULCCs.

Preocupaciones por la inestabilidad

La inestabilidad en el medio oriente, con fiabilidad se traduce en una sola cosa: una montaña rusa para el precio mundial petróleo.

Al mismo tiempo que Egipto entra en protestas contra el gobierno, el precio del petróleo se ha doblado por encima de 100 dólares, alcanzando así un periodo de dos años de altos precios. Si la situación continúa, dicho precio podría elevarse aun más. No obstante si se extiende a otros países, todas las apuestas están cerradas.

Egipto no es un importante productor de petróleo, ni uno de los mayores consumidores de energía en el mundo. Entonces por que la preocupación? Además de la preocupación por la que se desarrollan los disturbios, llega el tema del canal del Suez, una franja de 120 kilómetros de vía que atraviesa el país, conectando el Mediterráneo con el Mar Rojo.

Cualquier amenaza a la inestabilidad de Egipto plantea de inmediato la preocupación por el destino incierto del canal. Claro ejemplo recae en conflictos pasados tal como con Gran Bretaña en 1956 y con Israel en los anos 1960 y 1970; lo que obligo a Egipto a cerrar el canal, en un caso por 8 años, asestando un duro golpe al comercio internacional.

En noticias internacionales el día Febrero 11/20011 se dijo: “Los precios del petróleo se han disparado desde la semana pasada, cuando las protestas anti-Mubarak en Egipto comenzaron a ganar impulso. La industria del petróleo no ha sido el objetivo, pero los casi tres millones de barriles transportados por el oleoducto Summed y por el Canal del Suez podrían verse amenazados frente a una mayor inestabilidad”.

“El mercado del petróleo podría ver mas ganancias si las protestas se esparcieran por otros países en la región o el flujo de petróleo a través del canal disminuyera” dijo el Wall Street Journal.

Por otro lado el jefe de trafico de la Autoridad del Canal del Suez contesto a tantas protestas alrededor del mundo que el canal había sido adaptado para cumplir con el toque de queda impuesto durante las protestas en Egipto. “El trafico del canal no se ha visto afectado por la situación existente en Egipto” aclaro.

Recientemente se ha dicho que mucho dependerá también de la respuesta por parte de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo), los cuales incrementaran la producción del petróleo para compensar las interrupciones de suministro en Egipto.

¿Qué es el petróleo crudo?

El petróleo crudo es una sustancia natural que se encuentra en formaciones rocosas determinadas en la tierra. Es un liquido oscuro y pegajoso que, científicamente hablando, se clasifica como un hidrocarburo. Esto quiere decir que, es un compuesto que contiene carbono e hidrogeno, con o sin elementos no metálicos como el oxigeno y el azufre. El petróleo crudo es altamente inflamable y puede ser procesado para producir energía. Junto con el gas natural, el petróleo hace un excelente combustible.

¿Cómo se mide el petróleo?

El petróleo crudo se mide en barriles. Cuando el petróleo crudo llego por primera vez a forma de servicio comercial a gran escala en Estados Unidos en el siglo XIX, se almacenaban en barriles de madera. Un barril equivale a 42 galones estadounidenses o 159 litros.

¿Cuántas reservas probadas de petróleo crudo existen en el mundo?

Las reservas probadas de petróleo crudo se calculan en casi 1,3 billones de barriles, de los cuales los países miembros de la OPEP controlan aproximadamente el 80 porciento. Los miembros de la OPEP en 2009 produjeron cerca de 28,9 millones de barriles por día, o 41,9 de la producción mundial total, que se situó alrededor de 69 millones de barriles por día.

Al ritmo de la producción en 2009, las reservas de petróleo crudo de la OPEP son suficientes para durar más de 100 años.

¿Cuáles son los usos del petróleo crudo?

Quemar petróleo crudo en si es de uso limitado. Para extraer el máximo valor de crudo, en primer lugar tiene que ser refinado en productos derivados del petróleo. El mas conocidos de estos es la gasolina. Otros productos útiles que no sean combustibles también pueden ser fabricados por la refinación de petróleo crudo, tales como lubricantes y asfalto (usado en la pavimentación de carreteras).

Teniendo en cuenta la gran cantidad de productos que se derivan del petróleo crudo, se le considera una sustancia muy versátil. La vida como la conocemos hoy en día seria muy difícil sin el y sus derivados.

¿Qué es la OPEP?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización intergubernamental permanente, actualmente integrada por 12 productores y exportadores de petróleo, repartidos en tres continentes: América, Asia y África. Los miembros son: Argelia, Angola, Ecuador, Republica Islámica de Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Estos países tienen una población de mas de 399 millones de habitantes y para casi todos ellos el petróleo es el principal producto comercial y su mas importante fuente de divisas. Por lo tanto para estos países el petróleo es clave para el desarrollo económico, social y político. Sus ingresos del petróleo se utilizan no solo para ampliar su base económica e industrial, sino también para propiciar a su pueblo con puestos de trabajo, educación, salud y un nivel decente de vida.

Los principales objetivos de la OPEP son:

  • 1. Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los mejores medios para salvaguardar los intereses individuales y colectivos;
  • 2. Buscar medios para garantizar la estabilización de los precios en los mercados internacionales del petróleo, con el fin de eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarios, y
  • 3. Proporcionar una fuente económica eficiente y regular de petróleo a los países consumidos y un rendimiento justo del capital a los que invierten en la industria petrolera.

¿Qué hace que los precios del petróleo bajen?

Los bajos precios del petróleo crudo pueden ser causados por varios factores. Básicamente, podría deberse a un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Los miembros de la OPEP siempre han tratado de ajustar sus suministros de petróleo crudo para mejorar el equilibro entre la oferta y la demanda. El objetivo de dicha entidad en todo momento es de mantener el abastecimiento estable de crudo a los consumidores, asegurando al mismo tiempo una rentabilidad para sus países miembros. Sin embargo, la OPEP no puede esperar lograr esto por si solo.

La mayoría de los productores petroleros que no son miembros de la OPEP suministran tanto petróleo como les sea posible. Esto hace que sea difícil para la OPEP mantener la estabilidad en el mercado del crudo y los resultados en la perdida de cuota de mercado y los ingresos potenciales para la organización.

Si la producción de petróleo sube mas rápido que la demanda, entonces los precios pueden caer y todos los productores se verán afectados. A largo plazo, los consumidores también se verán afectados si la industria petrolera no es rentable y atractiva para los inversores.

¿Qué causa los altos precios del petróleo?

Los altos precios del crudo podrían ser consecuencia de la escasez de los suministros de petróleo. Los altos precios de los productos del petróleo son mas probable que se reflejen en otros factores, como los impuestos.

Los precios del petróleo reaccionan al equilibrio de oferta y demanda en el corto plazo, y la tasa de inversión en el largo plazo. Si la inversión no se realiza con la suficiente antelación, los suministros de petróleo podrían ser limitados en el largo plazo llevando a un aumento en el precio. Un presentimiento es también un factor importante: si los comerciantes de crudo creen que habrá una escasez de suministros, pueden aumentar los precios antes de que la escasez realmente ocurra. Entre otros factores que pueden llegar a influir en el precio se encuentran: accidentes, el mal tiempo, el aumento de la demanda, detener el transporte de petróleo desde los productores, huelgas y conflictos laborales y desastres naturales.

El petróleo crudo representa ahora menos de una cuarta parte del precio de los productos derivados del petróleo en muchos países. Por lo tanto, los impuestos tienen mas influencia sobre el precio de los productos derivados del petróleo. Cuando los impuestos del petróleo se elevan, los consumidores finales a menudo culpan erróneamente a los productores de petróleo, pero en realidad son sus propios gobiernos los que son responsables.

¿Qué sucede si los precios del petróleo suben o bajan?

El mundo vive del petróleo. El petróleo es la base para los plástico y las industrias petroquímicas. El petróleo es fundamental para el bienestar de los países industrializados y es un componente importante de la industria agricultora.

El precio del petróleo se refleja en la mayoría de las cosas que cotidianamente hacemos. Su repercusión en el precio del transporte, el costo de los bienes y servicios, y la disponibilidad de muchos productos, incluidos alimentos, agua y refugio.

Si los precios del petróleo son muy altos, estos bienes y servicios se encarecerán y la inflación de las economías dará a lugar. Las formas alternativas de energía también se volverían mas competitivas en costos, pero los productores de petróleo eventualmente aumentarían su oferta y los precios volverían hacia abajo. Si los precios del petróleo son demasiado bajo, los consumidores de residuos de este recurso no renovable, los inversores, no se sentirían atraídos a la industria petrolera. Los productores de petróleo serian los mas afectados, en especial aquellos en vía de desarrollo, como los países miembros de la OPEP. Si los precios fuesen demasiado bajos, los suministros finalmente caerían hasta que ocurra un shock de precios; que conduce de nuevo a la inflación.

Los precios del petróleo que son demasiado altos y bajos son claramente inútiles para los productores de petróleo, los consumidores de petróleo y el mundo en general. Por eso se tiene claro que todos sufrirían sin el suministro de petróleo a precios estables y razonables.

La crisis petrolera de 1973

Esta crisis tuvo su antecedente en el desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. Las dificultades que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon (sin consulta previa con ningún otro país), a desligar el dólar del patrón-oro. El sistema acunado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Las principales monedas del mundo occidental flotaron en el contexto de una gran inestabilidad.

En ese contexto la relación de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur precipito un brusco ascenso del precio del petróleo que desestabilizo totalmente su economía.

Reservas Probadas de Petróleo en el Mundo

Conclusión

La mayoría de los pozos petroleros son actualmente controlados por los países del medio oriente que en su mayoría pertenecen a la OPEP. El mundo depende del petróleo y por consiguiente de sus variantes en los precios. Como ya se vivió una vez en 1973 las malas decisiones conllevaron a una crisis. Entonces, siendo el medio oriente un foco petrolero, como afectaría al mundo que este no tuviese una estabilidad clara y segura en sus políticas? Por otro lado vivimos en mundo que se basa en el comercio internacional, el cual depende en el Canal del Suez. Los países del medio oriente usan principalmente este canal para exportar sus productos y el mundo depende de este para abastecerse de productos en su mayor importancia: el petróleo. Egipto a través de los últimos siglos ha demostrado una inestabilidad sociopolítica lo cual ha conllevado en mas de una ocasión al cierre del canal. Es importante enfocarse en poco se podría precaver un futuro cierre y así prever que el mundo sufra severas consecuencias.

Go to top ↑



Tema B: Impacto de la Deuda Externa en el desarrollo socioeconómico.

  • Alternativas de financiación de la deuda externa.
  • El impacto del no pago en la confianza inversionista y el acceso a futuros créditos internacionales.
  • La deuda externa como limitante de la inversión publica.

La deuda externa

La deuda externa es la suma de todas las deudas que un país tiene hacia entidades extranjeras. Esta se compone de la deuda pública (por parte del estado) y la deuda privada (por parte de particulares):

Deuda Externa: Definición

Orígenes de la deuda externa

Todo comienza en 1973 cuando los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) realiza un alza en el precio del petróleo, lo cual causa un estallido en la deuda del Tercer Mundo. Dos factores que consigo trajo la subida del petróleo que aceleraron el endeudamiento fueron:

  • 1. La mayor parte de los fondos monetarios que los países productores de petróleo obtuvieron, fueron transferidos por los gobiernos del Sur hacia sistemas financieros del Norte. Esto tubo como consecuencia aumentar la sobre liquidez de los bancos que han buscado cada vez más colocar prestamos en los países del sur.
  • 2. Aquellos países del sur cuya economía no incluía la producción de petróleo, se vieron afectados por el incremento en su costo de importación del petróleo, incrementando así el déficit de sus balanzas comerciales. La única alternativa que estos países tuvieron fue preceder a empréstitos en los mercados financieros del norte.

A partir de 1979 suceden cuatro hecho definitivos en la situación para los países en vía de desarrollo:

  • 1. Los intereses se multiplican por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980. Como consecuencia inevitable se populariza la adquisición de nuevos prestamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a partir de ahí la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
  • 2. Se valoriza fuertemente el dólar.
  • 3. El comercio mundial vive una fuerte caída y se deprecian las exportaciones del sur (disminución de los precios de las materias primas en 1982).
  • 4. Se inician los planes de ajuste estructural.

En la década de los 70 la inflación había alcanzado índices nunca antes vistos afectando en gran medida a los acreedores. La Reserva Federal de Estados Unidos motivados por la inflación eleva las tasas de intereses a un nivel muy alto para así poder combatir el alza en los precios que se producía en ese momento. Estas altas tasas de interés se difundió a todo el mundo a partir de 1980.

El resultado de las tasas tan elevadas de interés afecto los salarios, el empleo, así como a los países en vía de desarrollo que tenían mas deudas. También hubo un déficit comercial en los países del sur debido a la contracción de las exportaciones y a la caída brusca de los precios de las materias primas creando desde agosto de 1982 una situación de estrangulamiento financiero para los países del Tercer Mundo.

La combinación que sea crea entre el incremento de las tasas de interés con la disminución de los ingresos por importación lleva a que los países sufran un real estrangulamiento financiero. Estos dos hechos traen consigo un déficit del balance comercial que hay que cubrirlo con nuevos prestamos.

En agosto de 1982 México declara oficialmente su discapacidad para hacerle frente a sus compromisos financieros internacionales. Otros países de diferentes regiones del mundo (África, Asia y América Latina) siguieron los mismos pasos que este país.

Motivos para el grave endeudamiento de un país

  • Catástrofes naturales, epidemias y similares, las cuales obligan a pedir prestamos para paliar sus efectos.
  • Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. Que pueden fracasar por cambios en los mercados u otras razones.
  • Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez mas recursos externos para compensarlos.

Consecuencias de la deuda externa

En el Tercer Mundo la deuda externa constituye uno de los principales obstáculos a su desarrollo y, por lo tanto una de las principales causas de la pobreza en el panorama actual de globalización, el cual esta principalmente caracterizado por centrarse en el mundo financiero a gran escala y en unas relaciones de mercado notoriamente injustas y desequilibradas. La desigualdad económica y social aumenta en todos los ámbitos, inclusive en el de los países con una mayor fuente económica tal como se refleja en los informes sobre el desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los países con una mayor fuente económica insisten a través de las instituciones financieras internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) en la estricta aplicación de rígidas políticas económicas denominadas ajuste estructural, posteriormente rebautizadas con el sugerente nombre de estrategias de lucha contra la pobreza, en los países fuertemente endeudados y con escasos recursos financieros. Dichas políticas de ajuste exponen como objetivo principal realizar los pagos concernientes al reembolso de la deuda externa, la cual en múltiples casos se trata de deuda odiosa o ilegitima, e incluso formalmente nula. De este modo, el reembolso de la deuda externa por parte del Tercer Mundo se convierte en un instrumento para perpetuar su dominación económica y política junto a un intercambio comercial enormemente desequilibrado, desigual e injusto.

Las consecuencias que el gran endeudamiento de un país pueden ser:

  • Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad (ya que la deuda ya seria muy alta y los bancos tenderían a no confiar o simplemente no prestar ante un deudor).
  • Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, que impiden la igualdad en la competencia económica de un mundo tan globalizado.
  • Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.
  • Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aun mas difícil pagar la deuda.
  • Con frecuencia, la deuda es tan grande que el país no es capaz de pagar ni lo intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir creando así un ciclo sin fin de empobrecimiento.
  • Deuda social muy grande que indirectamente lleva al aumento de la desigualdad entre el Tercer mundo y el 1er mundo.
  • Disminución del salario real y el aumento de la urbanización y el desempleo.
  • empeoraron las condiciones de vida, de la estructura urbana, menos salud, abandono de la educación.
  • Tasa de inversión negativa.

La iniciativa HIPC’s

Hasta la fecha el mundo en vía de desarrollo no ha podido contar con una estrategia acreedora que sea verdadera y notablemente efectiva y coherente que le permita reducir de forma significante las elevadas deudas acumuladas para estos países. Desde el Plan Baker de 1985 hasta la iniciativa HIPC’s reforzada en 1999, no se ha logrado revertir ningún plan en algo sustancial para la reducción de la deuda. Estos son algunos de los programas que han surgido para aliviar la deuda:

  • Plan Baker
  • Plan Brady
  • Club de Paris
  • Club de Londres
  • Iniciativa HIPC’s

La iniciativa HIPC’s es uno de los programas que mas han traído polémica en el seno de la reducción de la deuda y uno de los que mas ha sido criticados. Fue propuesta por el FMI y el BM en Septiembre de 1996, como el “Heavily Indebted Poor Countries”. Este tiene como objetivo principal llevar a niveles sostenibles el endeudamiento externo de los países mas endeudados, que estuvieran desarrollando programas adecuados de ajuste económico y reformas estructurales.

¿Pero cuál es el problema? El problema recae en que la deuda de este grupo de países representa solo el 9% de la deuda de los países en vía de desarrollado. Estos países aportan solo el 5% de las exportaciones de los países en vía de desarrollo y producen solo el 3% del PNB del Tercer Mundo. Para aquellos países que están altamente endeudados, la deuda esta mayoritariamente compuesta por deuda publica, cerca del 80% garantizada de manera oficial.

Para que un país pudiese ser clasificado como altamente endeudado y seleccionado para la iniciativa de alivia, las condiciones son las siguientes:

  • El país deberá tener ingresos per cápita inferiores a 400 dólares.
  • El país deberá mostrar una sólida evolución bajo los programas de ajuste diseñados por el FMI para cada caso.
  • El país deberá haber agotado previamente todas las variantes de alivio de la deuda existentes para lograr un nivel de deuda sustentable. Esas variantes se han descrito con antelación.

Actualidad de la deuda externa en el mundo
La deuda en la actualidad tiene 5 principales características: 1. El Sector privado es el protagonista.
2. Los principales acreedores son los privados.
3. La deuda es básicamente titularizada.
4. Mayor dispersión de los acreedores.
5. Los acreedores en su mayoría son anónimos.

Estas características se viene resaltando desde la década de los 90 y haciendo mas complejo el proceso de renegociación ante un cesación de pagos, aumentando el peligro para los países de la región. Para empeorar la situación a esto se le suma una deuda acumulada por casi cuatro décadas.

En general la dinámica del endeudamiento externo de los últimos 15 años se ha caracterizado por:

Primero. Desplazamiento de los prestatarios soberanos a favor de los privados, aunque la deuda del mundo subdesarrollado sigue siendo básicamente pública. La deuda privada creció como promedio anual en un 24% entre 1990 y el 2005, al tiempo que la publica lo hizo en apenas un 2%.
Segundo. Acelerado crecimiento de la deuda con acreedores privados. Mientras que ésta creció en un 34% como promedio anual entre 1990-2005, la concertada con acreedores oficiales lo hizo en menos de un 30%19 y básicamente como resultado de las operaciones de rescate del FMI a países en crisis. No obstante, la deuda en términos de stock del conjunto de países subdesarrollados, sigue siendo una deuda soberana con acreedores privados.
Tercero. Acelerado ritmo de incremento de la deuda de corto plazo. Mientras que la deuda de mediano y largo plazo creció como promedio anual en 4,6%, la de corto plazo lo hizo en algo más del 6%.20. Esto se explica por la cautela de los prestamistas cuando las principales economías subdesarrolladas comenzaron a regresar a los mercados internacionales de capitales a inicios de los 90s.
Cuarto. Titularización de la deuda como resultado de los cambios en el patrón de financiamiento a escala internacional. El desplazamiento de los préstamos bancarios por las operaciones con títulos valores, ha favorecido la utilización de una amplia gama de instrumentos financieros. Actualmente, algo más del 85% del stock de la deuda de mediano y de largo plazo de América Latina se encuentra bonificada y en diferentes modalidades.
Quinto. Persiste la marcada concentración de la deuda aunque se aprecia un cambio i portante en términos de la distribución regional de la misma. La deuda externa de América Latina y el Caribe representaba a fines del 2005 el 28% de la deuda total del mundo subdesarrollado, mientras que el de Europa y Asia Central absorbía el 30%, básicamente por le nivel de pasivos externos generadores de deuda de Rusia y Turquía quienes absorben el 25.6% y el 20.4% respectivamente del total regional.

Deuda Externa: Top 15 Países


Conclusión

La sostenibilidad de la deuda se ha convertido en un desafío primordial para alcanzar los Objetivos del Milenio, siendo esencial la coordinación entre la eliminación de las barreras comerciales y los subsidios a la agricultura en los países subdesarrollados.

La movilización de los recursos tanto internos como externos resulta indispensables para potenciar el comercio, promover el desarrollo y reducir la pobreza, en tal sentido deberán ser objeto de constante estudio e identificación las vías por las que las políticas comerciales afectan la capacidad de un país para movilizar la financiación para el desarrollo y atender el servicio de la deuda.

Los organismos multilateral están llamados a jugar un papel esencial en la deuda externa, al coordinar acciones y promover estrategias entre los países desarrollados con este fin. Estos a su vez deberán establecer como objetivos de alta prioridad la apertura al comercio y la ayuda, así como asegurar que sus políticas macroeconómicas favorezcan la estabilidad y el comercio de la economía mundial.

Propiciar una solución verdadera al creciente endeudamiento de los países subdesarrollados, que constituye hoy uno de los mayores obstáculos ara que puedan salir de esa condición. Los países desarrollados deberían condonar y anular la deuda, como una obligación histórica, moral y ética. Esto teniendo en cuenta que la misma ya ha sido pagada muchas veces y que en muchos países se trata de una “deuda odiosa” que fue contraída por gobiernos despóticos, de producto de golpes de estado y ahora siendo heredada por la masa trabajadora, los campesinos e indígenas que nada tuvieron que ver con esa obligación contraída.

Go to top ↑